viernes, 14 de noviembre de 2008

cambios de la sociedad chilena

Dentro del desarrollo de la clase de comunicación en conflicto, el texto “cultura, neoliberalismo y comunicación ciudadana: el caso de radio tierra en chile.” representa una mirada del autor, Juan Poblete, al momento coyuntural en el que la sociedad chilena, al igual que el resto de América Latina, se encontraba atravesando. Dicho momento hace relación al fuerte cambio que se presento en dichas sociedades, un cambio cultural y político, entre otros, en tiempos donde la globalización moderna comenzaba a vislumbrarse como un futuro ineludible para las sociedades.

Como temas centrales, se encuentran los cambios que la sociedad chilena soporto en el cambio de un tipo de sociedad (sociedad industrial) al otro (sociedad post-industrial). Como primer momento en la serie de tres cambios ocurridos, encontramos los principios de acción colectiva e individual, la cual hace referencia a la posición del Estado y la política que movilizaron la acción social en época industrial, que cambia hasta alcanzar formas supranacionales, como por ejemplo movimientos ecologistas, de política identitaria entre otras. Como segundo cambio fundamental, encontramos el concepto de ciudadanía y lo relacionado con política individual, que nos plantea los derechos individuales y los derechos sociales o colectivos, en otras palabras todo lo relacionado con la vida en ciudad. Y finalmente el autor plantea el cambio relacionado con un “todo social”, como se menciona en el texto, esto quiere decir una exclusión e inclusión de las sociedades clasistas en la América Latina moderna. Este punto lo exponen por medio de nuevas y poderosas formas de integración y exclusión de carácter nacional y global.

De forma seguida, encontramos cuatro desafíos que se plantean para el futuro de la sociedad. Como primer desafío se plantea una construcción de democracias políticas en un sentido fuerte, por que en el contexto de transición un problema fundamental es representado por la calidad de la participación, representación y satisfacción ciudadana. El segundo desafío, es el correspondiente a la democratización de lo social, que busca articular la doble dimensión de igualdad y diversidad sociocultural, para llegar a una redistribución del capital económico, cultural y político. El siguiente desafío es la búsqueda de un modelo de desarrollo, que permita superar los límites del modelo, si así se puede considerar, neoliberal impuesto por las elites chilenas, claro que el caso aplica para los países de la región. Y finalmente el desafió correspondiente a la definición del modelo de modernidad en que la sociedad nacional busca insertarse. Este busca llegar a una sociedad fundada en el mercado y en la privatización de lo público.

No hay comentarios: