viernes, 14 de noviembre de 2008


Entrevista a Juan de Dios Mosquera, fundador del Movimiento Cimarrón, fundado en el Cauca.

El movimiento Cimarrón acoge a toda la población negra que llega a Bogotá, ya que muchos de ellos son desplazados de sus viviendas por los diferentes conflictos que vive la sociedad colombiana.

Ÿ Señor Juan de Dios, ¿Cómo describe a la comunidad palenquera?

Es una comunidad de Cimarrones o esclavizados refugiados del régimen esclavista durante el periodo colonial. Se convirtió en sinónimo de libertad pues toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamente libre.

Ÿ Existe aún una comunidad palenquera?

Sí, existe una en San Basilio de Palenque (Cartagena). Es el único que existe hasta hoy, pues lucha constantemente para conservar su identidad y elementos culturales propios. Palenque de San Basilio es una cuna de testimonios, riquezas y trascendencia cultural africana en Colombia.

Ÿ ¿Qué es lo que caracteriza principalmente a los Palenqueros?

La comunidad palenquera conserva conciencia étnica pues sus tradiciones son arraigados a los africanos, su lengua es totalmente criolla de palenque y su base léxica es española, además es la única comunidad que tiene grupos de edad llamados Kuagro.

Ÿ ¿Qué es y cómo funciona este grupo Kuagro?
Son grupos de edad que se constituyen desde la infancia y perduran en el transcurso de la vida de los individuos. Están conformados por miembros de un mismo rango de edad y se encuentran ligados a un sector residencial determinado.
A través del Kuagro se tramitan temas de interés comunitario como nacimientos, noviazgos, casamientos y muertes, Pero también se perpetúan valores como la honestidad, la solidaridad, la colectividad y en esencia se constituye como una unidad que teje en su conjunto a la sociedad palenquera: Hoy los grupos de edad continúan las rutinas de trabajo agrícola, el cuidado del ganado y las vivencias de trance como el matrimonio y la muerte. Sus lazos aún sostienen los conjuntos o compuestos de casas y se proyectan en la dirección política del poblado, pese al proceso acelerado de cambio del presente siglo.

Ÿ ¿Cómo describe la supervivencia de los palenqueros?

La supervivencia social de Palenque no es solo la conservación del legado africano por los descendientes de los africanos en el suelo americano, sino que constituyen estrategias para la defensa de su territorio y autonomía para los ataques de los esclavizadores durante los más de trescientos años del régimen colonial. Los procesos de socialización así como el entramado de derechos y deberes que inscriben a un individuo específico en la cultura palenquera pasan por su pertenencia al Kuagro.

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