martes, 4 de noviembre de 2008

Alternativas y pensamientos subalternos


Entrevista a Diana Guerrero, mujer colombiana de 20 años, seguidora apasionada del movimiento feminista.


¿En qué consiste el movimiento feminista dentro de la sociedad colombiana?
Como toda teoría feminista consiste en una postura crítica de la sociedad establecida normalmente. En palabras de Celia Amorós, una teoría que irracionaliza la visión establecida de la realidad. Pero pienso que dentro del contexto colombiano este movimiento hasta ahora se encuentra tomando fuerza real y un lugar serio dentro de la sociedad.

¿Qué representa para usted, como mujer, hacer parte de este movimiento?
Para mí, hacer parte de este movimiento representa la oportunidad de poder trabajar por la población femenina que se encuentra bajo las injusticias de esta sociedad, que niega muchos de sus derechos y oportunidades. Puedo decir que hacer parte de esta ideología me muestra un nuevo número de caminos, que no todas las mujeres conocen.

¿Considera usted que la sociedad colombiana es machista y no da la suficiente importancia a la mujer?
Pienso que la sociedad colombiana cuenta con un bagaje de machista ligada al patriarcado y demás características estructurales que no se han podido limpiar completamente de las sociedades contemporáneas, que a su vez han mostrado una gran voluntad para realizar una serie de cambios fundamentales para la construcción de una sociedad más equitativa en las relaciones de hombres y mujeres. Por otro lado creo que los espacios fundamentales socialmente hablando, como lo es el trabajo y la academia, cuentan con una preferencia intrínseca hacia el beneficio de los hombres.

¿En qué año surge el movimiento feminista en Colombia?
El movimiento feminista en Colombia se comenzó a conocer en las primeras décadas del siglo XX, específicamente con la llegada de María Rojas Tejada, quien venía de culminar sus estudios en el exterior y regresó al país para comenzar con la educación de la mujer e colombiana por medio de la instauración del “centro cultural femenino” en el año de 1914. Por otro lado se conoce la líder socialista María Cano que también puede ser considerada dentro de las fundadoras de este movimiento en Colombia. Los años en que el movimiento se organizó, tuvo su auge y se agotó, coinciden con la hegemonía liberal de 1930 a 1946. La época de la “violencia”, y con el comienzo del pacto liberal-conservador denominado Frente Nacional

¿Desde su percepción cómo ve el proceso de inserción de la mujer colombiana en su sociedad?
Muy escaso hasta hace poco. Pero ha ido tomando fuerza a través de ministras o altas funcionarias que han abierto camino al cambio total, gracias a nuestro nuevo presidente Álvaro Uribe Vélez. En un solo nombramiento escogió a seis eminentes profesionales para su primer gabinete ministerial. Esto ha causado conmoción, en especial entre los hombres. Algunas integrantes de este “póker de reinas” sorprendieron más que otras.

¿Qué opinión tiene de los movimientos feministas en Latino America?
Dentro del contexto Latino Americano creo que Colombia tiene mucho más que aprender que aportar. Considero que dentro de la región se cuenta con países que han llegado a consolidar un desarrollo mucho más fuerte en relación a los movimientos feministas , pero se trata de países que a pesar de las homogeneidades han contado con una serie de acontecimientos fundamentales en la consolidación de dichos movimientos, y que aquí en Colombia no se han presentado. Países como Chile, Argentina y Méjico nos llevan años de adelanto ideológico y de lucha.

¿Se han cumplido los objetivos propuestos por el feminismo colombiano?
Pienso que hasta el momento los alcances del movimiento feminista en Colombia no son malos, pero tampoco representan un gran adelanto en relación con la igualdad de género, todavía queda mucho por hacer y se puede vislumbrar un horizonte prometedor en el logro de metas importantes para el movimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una muy buena entrevista