viernes, 14 de noviembre de 2008


ENTREVISTA A CAROLINA MORENO Y TATIANA TARAZONA DEL CENTRO DE ACCIÓN Y REFLEXIÓN CULTURA POPULAR.

-¿Cómo nace el centro de acción y reflexión de cultura popular?

Es un proyecto de estudiantes de la universidad que se crea para hacer una organización juvenil en el contexto de Bogotá, con el fin de realizar proyectos en cuanto a la juventud y crear semilleros. Al comienzo era netamente estudiantil e interno pero vimos la posibilidad de expandirlo a Bogotá y no sólo en la universidad, a través de la convivencia y la muestra de nuestras cosmovisiones.

-¿Qué elementos precisos, investigan ustedes a cerca de toda la cultura juvenil y sus distintas expresiones?

La diversidad de estilos de vida de los jóvenes a partir de las manifestaciones artísticas alternas contrarias, con lo que experimentamos la reflexión que nos lleva a la convivencia. Nuestro objetivo es la convivencia a pesar de la diversidad.

-¿La reflexión lleva a la resignificación de algunas prácticas juveniles que tal vez no son bien vistas en nuestra sociedad?

Eso es lo que implica caos. Eso es lo que nos hace ver que nos estamos matando entre nosotros mismos. Eso es lo que implica caos y nosotros lo que buscamos es crear puntos de convergencia.

¿Cómo es la relación entre la estructura legítima de la sociedad y el estado, y los jóvenes?

Las políticas públicas tienen muchas temáticas, entre ellas los derechos. Todo lo que trabajamos gira en torno a las políticas públicas. No se habla sólo de la política gubernamental.

¿Qué las movió como jóvenes para crear este centro de acción y reflexión?

Esto fue una idea construida por jóvenes y para jóvenes. Nosotros sabemos lo que queremos y lo que necesitamos. Nos llamó la atención decir vamos a sentarnos todos a hablar de nuestras vivencias, de lo que queremos hacer y de nuestras ideas. Eso nos movió, la creencia de que nuestros objetivos son posibles y que nuestra expresión es totalmente válida.

¿Cuál es la regulación de los productos artísticos que ustedes manejan?

Sólo exigimos el sentido social, los productos tienen que dejar una reflexión.

¿Hablando de utopia y resistencia civil cómo encasillamos al centro de acción y reflexión dentro de estas definiciones?

Lo que nosotros buscamos es contraponernos ante un pensamiento establecido. Nosotros tenemos una forma indirecta de pensar como jóvenes. Jóvenes que tienen muchas cosas que decir y a partir de esto no seguir con la corriente, de esta manera nos vemos dentro de una forma de desobediencia civil.

¿Viendo la actual apatía de los jóvenes ante temas serios, podemos decir que el nivel de interés que tiene esta población en este centro es de un cuanto por ciento?

La juventud en este momento se ve inmersa en otro tipo de actividades que tal vez no buscan una reflexión en torno a nuestros temas, pero no diríamos que hay una apatía. Los jóvenes han estado bastante activos con respecto a nuestras actividades y aunque podríamos decir que manejamos un 5% de la población juvenil de Bogotá, se están haciendo grandes cosas.

¿Cómo se sustenta esta organización?

Nosotros nos sustentamos con autogestión, todos los procesos han sido por autogestión y la realización de distintas actividades que nos arrojan algunos recursos para las acciones propias del centro.

No hay comentarios: