viernes, 14 de noviembre de 2008

LIBERTAD DE PRENSA Y PAZ DEMOCRATICA

Etimológicamente democracia significa “poder del pueblo”, filosóficamente democracia es mas que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales, y no solamente ante la ley sino en las relaciones sociales del diario vivir.
La paz democrática se estudia a partir de la culminación de la guerra fría, este concepto presupone que los estados democráticos son más pacíficos que los no democráticos. Kant trabaja este concepto argumenta que los estados que asumen este sistema deben asociar aspectos que permitan la armonía social, considerando a las personas ciudadanas que hacen parte de un estado y que por una constitución tienen derecho a se parte de la toma de decisiones.
El hombre que tiene el poder dentro de un estado se define de dos maneras: político Moral, este comprende la existencia de una cohesión social y por ende una conciencia colectiva, por la que se rigen sus acciones y decisiones y en segundo lugar se define como Moralista Político, el cual contrae beneficio propio a través del poder, por medio de la manipulación, ocultando la verdad y otros hechos que fomentan la violencia y permite que los conflictos salgan a la luz.
Estos aspectos están lejos de reconocer que nuestros países (América Latina) se encuentran instaurados dentro de un estado de paz democrática. Ahora bien es posible deducir que muchas sociedades sobre todo las latinas se encuentran encerradas en estados en los cuales el poder es manejado por unos cuantos, que según la teoría Kantiana se consideraría dentro de la línea del Moralista Político, por ende el llamado cuarto poder “Medios de comunicación” son en ocasiones marionetas de estos empoderados del estado.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y el pacto de San José de Costa Rica en 1969, normatizan y reglamenta como derecho fundamental la libertad de expresión y opinión; Sin embargo estos derechos son en gran medida violados, bien sea por los entes gubernamentales o por personas que quieren llegar al poder de cualquier manera. Los conflictos que enraízan cada estado son diferentes pero a pesar de esto esta opresión no permite que la información en muchas ocasiones sea verídica, aspecto fatal para el pueblo, pues este tiene el derecho a saber lo que esta pasando dentro de su estado, el derecho a ser informado e informar también es un derecho fundamental.
Los medios de comunicación se generan para prestar un servicio a la sociedad y asi las personas pudieran configurarse como ciudadanos dentro del estado social de derecho, pese a esto las grandes elites han entrado a operar en gran medida los medios, desvirtuando su función inicial, instaurando un quebrantamiento moral que se evidencia por la dependencia de los medios ante las instituciones que ejercen el poder dentro del estado.
Los medios han perdido su esencia y han logrado que se preste un beneficio a los que manejan el poder, esto claramente dado por la sagacidad que manejan las mismas elites, la propaganda para sus campañas y su publicidad es una forma de hacer que los receptores se muestren y se sigan viendo día a día como pasivos y que por ende hagan respetar el derecho que tiene a saber de lo que pasa en su entorno, para ser participe de las decisiones que tomara el estado que puede o no afectar a su sociedad.

No hay comentarios: