viernes, 14 de noviembre de 2008

"Hasta que los leones tengan sus propios historiadores
los cazadores serán siempre los buenos".
Proverbio

Jaime Arocha, antropólogo de la universidad nacional, se ha especializado en escribir e investigar sobre las problemáticas que tienen los afro colombianos en un país como Colombia, artículos como: Desarraigado forzado, en donde nos da a conocer el conflicto armado que se vive en medio de los afro colombianos (masacre de Bojayá), Un Destello de Divinidad; en este artículo hace una invitación al homenaje que se hizo en el Museo Nacional por todos y cada uno de los afro colombianos que han sufrido y muerto dentro del conflicto armado colombiano y mostrar todo lo que esta raza nos ofrece dentro de su cultura.

Colombia tiene una historia bastante amplia en cuanto a la represión de los afro colombianos, pues siempre han sido explotados y abusados, pero peor aún la historia no ha cambiado pues en pleno siglo XXI, nos avergonzamos y tratamos de tapar estas culturas dejándolas en las periferias de los ríos, en medio del conflicto armado y sin ningún gobierno que los proteja. Sin pensar que son una de las culturas mas rica que puede tener este país, ya que aún conservan sus tradiciones y formas de vida.

“Los convirtieron en parias abocados a trabajar en las tierras de sus antiguos amos, que ya no les regalaban comida ni vivienda, sino un salario irrisorio. Entonces los antiguos esclavos decían: “Cuando era esclavo, me sentía libre; ahora que soy libre, me siento más esclavizado”. En el Pacífico, los manumisos se largaron para la selva, lo cual les permitió conservar sus valores.”[1] Huir siempre a sido una de las primeras opciones que han tenido los colombianos y mas aun sin han sido abusados o violentados y especialmente si se es negro o indígena.


Los géneros no son abordables en términos de semántica o de sintaxis: exigen la construcción de una pragmática que es la que puede dar cuenta de cómo opera su reconocimiento en una comunidad cultural (....). El sistema de géneros surge dentro de un contexto nacional concreto. En cada país ese sistema responde a una configuración cultural, a una estructura jurídica de funcionamiento de la televisión, a un grado de desarrollo de la industria televisiva nacional y a unos modos de articulación con la transnacional. Para Jesús Martín Barbero, uno de los problemas que han tenido las comunidades negras ha siso el olvido de sus raza y de sus tradiciones.
[1] Zapata Olivilla, Manuel. periódico EL TIEMPO ,edición del 28/05/04

No hay comentarios: