viernes, 14 de noviembre de 2008

La lucha del gobierno contra la corrupción es insuficiente.


Transparency International (TI) es una organización internacional no gubernamental, no partidista, y sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional. Desde su fundación en 1993, TI ha sido reconocida ampliamente por colocar la lucha anticorrupción en la agenda global y por su desafío de mantener el tema de la corrupción como un tema prioritario en la conciencia global es uno de los elementos principales de su misión continua.
Esta organización está comprometida a crear amplias coaliciones de individuos y organizaciones, para trabajar con ellas en la disminución de la corrupción y la introducción de reformas. En vez de orientarse a 'nombrar nombres', y a denunciar a individuos, gobiernos o empresas corruptas, TI lucha en contra de la corrupción al nivel nacional e internacional a través de la construcción y el fortalecimiento de sistemas de integridad.

Los capítulos nacionales de TI se dedican a crear conciencia entre la población sobre los daños ocasionados por los sobornos y la corrupción, a identificar y contribuir con métodos constructivos para reformar los sistemas legales y políticos nacionales.

A través de la construcción de coaliciones, TI reúne a los actores más relevantes del gobierno, el sector privado, el mundo académico, las asociaciones profesionales, los medios de comunicación, y a las diversas organizaciones de la sociedad civil.

Esta organización realiza una encuesta periódica “Barómetro Global de la Corrupción de TI”, formando así opinión pública para evaluar las percepciones y experiencias que el público general tiene de la corrupción. Miden la valoración subjetiva de los encuestados sobre el grado de corrupción de los países estudiados. IT ofrece una información subjetiva, es decir opiniones de gente del común, por lo tanto la información no es veraz.

Por otro lado es importante nombrar las instituciones que se encargan, al igual que IT, e combatir la corrupción a nivel nacional como son:

La procuraduría es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias necesarias a quienes violen la Constitución y las leyes.
La contraloría que tiene como función vigilar la perfecta asignación de los recursos públicos. La sociedad civil en tiempo de la democracia participativa también se encarga de la vigilancia y control de las autoridades y políticas publicas con el propósito de evitar las prácticas corruptas.
La fiscalía investiga los delitos, califica los procesos y acusa ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal.

Puedo concluir que todas las personas somos partícipes de la contribución en contra de la corrupción, ya que es un camino fácil de afrontar los problemas dados por el mal uso de las normas establecidas por el estado.

No hay comentarios: